Taller práctico online de
PERIODISMO DE DATOS,
con Katherine Pennacchio

 

El proyecto Universidad Portátil convoca a una nueva edición del Taller práctico ONLINE de PERIODISMO DE DATOS: arma una investigación desde tu casa con Katherine Pennacchio, desde España. Experta en investigación, datos y visualización, ha liderado proyectos de liberación de información y publicación de datos abiertos.

El objetivo del taller es que cada participantes reciba las herramientas y secretos necesarios para armar una sólida investigación, desde sus casas. Y un completo set de herramientas y documentos para trabajar con datos.

El programa estará enfocado en Transparencia, datos e investigación. Y está diseñado tanto para personas que vieron el taller anterior como para nuevos estudiantes.

Al final del programa, cada participante habrá terminado su propia investigación, la que podrá ser publicada internacionalmente. Las clases son completamente online, EN VIVO, con interacción permanente con la profesora.

Las clases son los miércoles a las 8pm de España, 2pm NYC, 1pm Ven/Mex

INICIO: 
30 JUNIO 2020
DURACIÓN:
CINCO SEMANAS

VALOR: 150 dólares todo el programa (130 dólares ex alumnos)
VALOR: 75 dólares todo el programa (65 dólares ex alumnos).
(El valor incluye: cinco clases EN VIVO y con interacción directa con Katherine y el resto de participantes, más todo el material de lectura, más una clase individual en el caso de ser solicitada, más acceso a los descuentos y beneficios de la Universidad Portátil y más el diploma oficial de participación).

Formas de pago: 
Pay-Pal, 
Zelle, 
Tarjeta,
Transferencia.

KATHERINE PENNACCHIO. Periodista venezolana, con un Máster en investigación, datos y visualización en la Universidad Rey Juan Carlos y EL MUNDO de España. Ha trabajado en proyectos de investigación y datos en diferentes medios, como Runrun.es y Armando.info. Fue analista de datos en el IPYS. Fundó Vendata.org, un proyecto de liberación de información y publicación de datos abiertos en Venezuela. Ha sido profesora de datos en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas y ha dictado varios talleres de periodismo de datos.

Cupos limitados/ 
Inscripciones:
escuelaportatil@gmail.com

Las clases son semanales, EN VIVO, y la conexión es por vía ZOOM. Hay interacción directa con la instructora, y cada semana hay un ejercicio práctico y, además, un trabajo final.

PROGRAMA DEL TALLER.

SEMANA 1/
Periodismo de datos, el nuevo periodismo de investigación.
Uso de datos en el periodismo de investigación.
Lobo solitario vs trabajo colaborativo.
Casos de estudios.

SEMANA 2/
Transparencia y Gobierno abierto.
Leyes de transparencia.
Gobierno abierto.
Peticiones de información.

SEMANA 3/
Análisis con hojas de cálculo.
Ejercicio práctico con hoja de cálculo en Google Drive.
Ejercicio práctico en Excel.

SEMANA 4/
Visualización de datos con mapas.
Cómo contar historias con mapas.
Mapas en Carto.
Mapas en Flourish.

SEMANA 5/
Seguridad digital para el periodista de investigación/datos.
Gestor de contraseñas.
Comunicaciones encriptadas.
Uso de PGP.
Observaciones finales.

 

El proyecto Universidad Portátil nace en 2019, y es la continuación de la Escuela de Periodismo Portátil, fundada en Buenos Aires, Argentina, en 2009. La Universidad Portátil es el único proyecto educativo online enfocado en descubrir, formar y conectar las nuevas narrativas de Latinoamérica. Se han unido participantes desde más de 150 ciudades del continente.

Sigues nuestras noticias por instagram: @universidadportatil