.

.

.

Taller ONLINE para leer y analizar
EL CUERPO: entre la literatura y el psicoanálisis
con Alexandra Kohan y Martín Kohan desde Buenos Aires.

 

¿Qué cuerpo? Tenemos varios
Roland Barthes

 

La Universidad Portátil convoca al curso para leer y analizar: “EL CUERPO. Entre la literatura y el psicoanálisis, el primer taller/online conjunto de la psicoanalista argentina Alexandra Kohan y el escritor Martín Kohan. Se conectarán desde Buenos Aires para dictar clases EN VIVO, con interacción de los participantes, durante todo noviembre.

Duración: Un mes.
Los encuentros serán TODOS LOS VIERNES DE NOVIEMBRE,
a las 7pm de Buenos Aires y duran alrededor de dos horas.

Dirigido a psicoanalistas, psicólogas/os, periodistas, escritoras/es, cronistas, estudiantes, y todas las personas interesadas en reflexionar de estos temas. 

Alexandra y Martín explican el argumento de taller:
“La relación entre psicoanálisis y literatura, que no es poco compleja ni es siempre idéntica a sí misma, existe desde la fundación misma del psicoanálisis. Fue Freud quien, ya –y sobre todo- en los inicios, precisó de la literatura para pensar y repensar su teoría. No se trataba solamente del psicoanálisis aplicado a la literatura para echar luz a ciertas obras -cuestión que conduciría a lo que más tarde derivó en el psicobiografismo-, sino más bien de la manera en que la literatura echaba luz al psicoanálisis, es decir, se trataba de la literatura en los fundamentos del psicoanálisis. La literatura constituía, para Freud, la materia prima con la que pensar sus conceptualizaciones y no al revés: ejemplos que venían a ilustrarlas. Freud hacía su teoría con lo que la literatura provocaba en él. En ese sentido, la invención de Freud es el efecto de Freud lector -de Shakespeare, de Goethe, de Sófocles, de Heine, de Cervantes, de Börne, por mencionar sólo algunos-. 
El modo en que la lectura freudiana inaugura un cuerpo cifra la relación entre psicoanálisis y literatura, es decir: entre psicoanálisis, escritura y lectura. Porque lo que está en juego es el modo en que el cuerpo de la histeria con el que Freud se encuentra resulta en una escritura, el modo en que el psicoanálisis lee esa escritura.  
Recorreremos los modos en que el psicoanálisis lee los cuerpos. También vamos a recorrer Emma Zunz, de Jorge Luis Borges, que pone en escena, entre otras cosas, un cuerpo que no se sabe, pone en escena la escisión entre el cuerpo y el saber”.

INICIO: 
06 NOVIEMBRE 2020
DURACIÓN:
Un mes

VALOR: 80 dólares el programa completo 
(El valor incluye: cuatro clases EN VIVO, interacción directa con Alexandra y Martín, todo el material de lectura, acceso a los descuentos de la Universidad Portátil y un diploma oficial de participación en el taller EL CUERPO: entre la literatura y el psicoanálisis)

Formas de pago: 
Pay-Pal, 
Tarjeta de crédito,
Transferencia.

ALEXANDRA KOHAN, psicoanalista argentina.
Es docente regular de la Cátedra II de Psicoanálisis: Escuela Francesa, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. 
Es Magíster en Estudios Literarios por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Integra el grupo de investigación y lectura Psicoanálisis Zona Franca.
Colabora habitualmente en Revista Polvo, Revista Invisibles y otros medios.
Colaboró en Feminismos, de Leticia Martin editado por Letras del Sur en 2017. 
Coordina diversos grupos de lectura.
Publicó en marzo de 2019 el libro digital Psicoanálisis: por una erótica contra natura, en IndieLibros.
Este año publicó en Paidos Eros: elogio de lo incierto, un libro sobre el amor.
Este es su segundo taller online en la Universidad Portátil.

MARTÍN KOHAN, escritor argentino.
Es Doctor en letras.
Enseña teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires y otras universidades.
Publicó tres libros de ensayo, dos libros de cuentos y seis novelas antes de ganar, en 2007, el Premio Herralde de Novela con Ciencias morales.
Posteriormente publicó las novelas Cuentas pendientes, Bahía Blanca y Fuera de Lugar.
Es autor de los ensayos El país de la guerra, Ojos Brujos. Fábulas de amor en la cultura de masas y Me acuerdo; y el libro de cuentos Cuerpo a Tierra.
Acaba de publicar la novela Confesión.

Cupos limitados/ 
Inscripciones en:
escuelaportatil@gmail.com



Las clases son semanales, EN VIVO, y la conexión es por vía ZOOM.


Lee una muestra del trabajo de Alexandra en sus textos para Revista POLVO
Lee una entrevista reciente a Martín en el suplente literario Babelia, de El País 

La Universidad Portátil nace en 2019 y es la continuación de la Escuela de Periodismo Portátil, fundada en Buenos Aires en 2009. La Universidad Portátil es el único proyecto educativo online enfocado en descubrir, formar y conectar nuevas narrativas de Latinoamérica. Se han unido participantes desde más de 150 ciudades del continente.