.

.

.

Taller online de
PERIODISMO DE VIAJES
Consejos para ir, mirar y contar
con Santiago Tejedor, desde Barcelona


 

El proyecto Universidad Portátil convoca a la primera edición del Taller ONLINE de PERIODISMO DE VIAJES (consejos para ir, mirar y contar) con Santiago Tejedor, reconocido periodista, académico y escritor viajero español. Santiago se conectará desde Barcelona para tener clases EN VIVO con interacción directa. 

DURACIÓN: Cinco semanas.
INICIO: Viernes 19/marzo 2021
Los encuentros serán todos los viernes a las 7pm España / 3pm Arg-Chile / 1pm Perú-Col.-N.Y. 

¿Por qué hacer un taller de viajes ahora?
El viaje ha sido una constante en el ejercicio periodístico. La búsqueda de temas, la cobertura y el relato de las gentes y los lugares (de aquí y de allí) constituyen una tarea irrevocable. Hoy día el viaje se reinventa y, en ese proceso, es vital adquirir nuevas habilidades. El impacto de la pandemia COVID-19 ha inaugurado un escenario marcado por el miedo al otro. En este contexto, los periodistas han de ser capaces de manejar competencias que, desde la alteridad y la mirada crítica, les permitan cubrir temas de interés.
Este es el primer curso, en el nuevo escenario, que aborda el viaje amalgamando narrativa, periodismo, pandemia, alteridad y nuevos formatos. Y está dirigido por Santiago Tejedor, uno las voces más importantes en torno al viaje en Iberoamérica.

PLAN DE TRABAJO:
— Aproximación teórico-práctica a los principales conceptos y autores.
— Análisis de textos de cronistas de referencias y reflexión sobre las principales pautas de escritura.
— Trabajo sobre la identificación y desarrollo de temas.
— Pautas para la creación de una guía de viajes en la era covid-19.
— Herramientas digitales para la gestión y creación de contenidos de periodismo de viajes.

19 MARZO 2021
DURACIÓN:
CINCO SEMANAS

VALOR: 100 dólares todo el programa (90 dólares ex alumnos).
(El valor incluye: cinco clases EN VIVO y con interacción directa con Santiago y el resto de participantes, más todo el material de lectura, más acceso a los descuentos y beneficios de la Universidad Portátil y más el diploma oficial de participación).

Formas de pago: 
Pay-Pal, 
Western Union 
Transferencia.

SANTIAGO TEJEDOR es director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona donde enseña, aprende e investiga. Coordina el Gabinete de Comunicación y Educación. Es co-director del Máster en Periodismo de Viajes UAB y fundador del portal Tu Aventura. Coordina la Expedición Tahina-Can que cada año recorre el mundo con universitarios. Dirige la colección Cuadernos Livingstone de la editorial UOC y es autor de cinco libros de viajes. Doctor en Periodismo por la UAB y Doctor en Ingeniería de Proyectos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha sido galardonado con el Premio Netreporter como “Mejor Periodista Digital” y con el Premio Tiramilles. Investiga sobre narrativas, educomunicación, fakenews, redes sociales y nuevos formatos.

Cupos limitados/ 
Inscripciones:
escuelaportatil@gmail.com

Las clases son semanales, EN VIVO, y la conexión es por vía ZOOM. La interacción con Felipe es directa.


El proyecto Universidad Portátil nace en 2019, y es la continuación de la Escuela de Periodismo Portátil, fundada en Buenos Aires, Argentina, en 2009. La Universidad Portátil es el único proyecto educativo online enfocado en descubrir, formar y conectar las nuevas narrativas de Latinoamérica. Se han unido participantes desde más de 150 ciudades del continente.

Sigues nuestras noticias por instagram: @universidadportatil