Taller online YOGA y PERIODISMO,
con Carmina Balaguer desde Barcelona
  

El proyecto Universidad Portátil convoca a la primera edición del Taller ONLINE “Yoga y periodismo. Relajación en tiempos de cambios” con Carmina Balaguer, desde BARCELONA.

Este curso online brinda materiales de yoga, meditación y respiración para potenciar la creatividad, así como manejar el estrés. También entrega una serie de herramientas para el desarrollo del oficio del periodismo –la percepción, la empatía y la escucha– aplicables en la escritura y en otros espacios como son la ejecución de entrevistas.

Cada semana se introducirá un concepto del yoga vinculado al periodismo. Se entregarán pequeños ejercicios relacionados con el tema (audios con meditaciones guiadas, acompañados de posturas específicas). Se combinarán los trabajos físicos con ejercicios de escritura. El curso será ameno y riguroso.

Las clases son completamente online, EN VIVO, desde la primera semana de abril. El horario y día lo definirá el grupo.

INICIO: 
ABRIL 2020
DURACIÓN:
CINCO SEMANAS

VALOR: 150 dólares todo el programa (130 dólares ex alumnos)
VALOR: 75 dólares todo el programa (65 dólares ex alumnos).
(Hemos decidido bajar los talleres a mitad de precio por motivo de la pandemia. El valor incluye: cinco clases EN VIVO y con interacción directa con Carmina y el resto de participantes. Más todo el material de lectura, más acceso a los descuentos y beneficios de la Universidad Portátil y más el diploma oficial de participación).

Formas de pago: 
Pay-Pal, 
Western Union 
Transferencia.

CAMINA BALAGUER (Barcelona, 1984) Periodista e instructora de Kundalini Yoga certificada por KRI (España y Francia, 2013), con una especialización de yoga para la mujer (Chile, 2014). Fue productora periodística del programa ESPN Yoga, y entre sus historias de meditación está Yoga en las cárceles y villas: respirar y dar de nuevo, para escribió para la revista argentina Brando. Ha brindado talleres y clases de yoga en Barcelona, Buenos Aires y Cuzco. Escribe habitualmente en Viajes National Geographic (España) y también ha colaborado para National Geographic Traveler (México), Condé Nast Traveler (España), Sàpiens (España), Descobrir Catalunya (España). Licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, 2006) y Máster en Periodismo de Viajes (Universidad Autónoma de Barcelona, 2012). Se radicó en Argentina durante seis años, de los cuales pasó cinco en Buenos Aires. Vive en Barcelona.

Cupos limitados/ 
Inscripciones:
escuelaportatil@gmail.com

Las clases son semanales, EN VIVO, y la conexión es por vía ZOOM. La interacción con Carmina es directa.

PROGRAMA.

Estará organizado con el siguiente cronograma:

Semana 1: El ‘ser’ esencial.
Veremos cómo escribir y preguntar es (también) un acto que nace de la identidad propia. Se trabajará la zona del pecho para estimular el cuarto chakra (o cuarto centro energético del cuerpo), el lugar donde se construye el sentido de uno mismo y del entorno.

Semana 2: La palabra dicha vs. la palabra silenciosa.
Los ejercicios se concentrarán en la zona de la garganta (el centro de la comunicación o quinto chakra) conectada con el habla, pero también con la escritura y la escucha. Se entenderá el silencio como un aspecto más del habla y descubriremos qué ocurre cuando las palabras conllevan más de una capa.

Semana 3: La energía vital.
Se pondrá el foco en convertir el estrés en vitalidad. Se entregarán ejercicios cortos y pragmáticos para transformar las situaciones de tensión.

Semana 4: El camino de los sentidos.
Las meditaciones se enfocarán en el sexto chakra. Estarán basadas en estimular la percepción y la intuición para lograr un alto nivel de empatía y de concentración.

Semana 5: Espacio de creatividad.
Los ejercicios de esta etapa incluirán distintos centros energéticos del cuerpo, demostrando que todo acto creativo es el resultado de una conjunción.

Conoce parte del trabajo de Carmina en su historia Yoga en cárceles y villas: respirar y dar de nuevo.

El proyecto Universidad Portátil nace en 2019, y es la continuación de la Escuela de Periodismo Portátil, fundada en Buenos Aires, Argentina, en 2009. La Universidad Portátil es el único proyecto educativo online enfocado en descubrir, formar y conectar las nuevas narrativas de Latinoamérica. Se han unido participantes desde más de 150 ciudades del continente.